Rosca de Reyes Tradicional






La Rosca es de origen español, fue una de las tradiciones religiosas que se les inculcaron a los pueblos prehispánicos, “la aparición de la rosca en México data de cuando vinieron los misioneros franciscanos, así como trajeron las pastorelas, también trajeron la rosca de reyes, en sí la fiesta de reyes se celebra hasta la Edad Media, entonces hablamos de la época de la evangelización por los padres franciscanos. Las roscas suelen ser redondas, pero en México se le ha dado forma ovalada para que muchos puedan disfrutar de ella. Se le decora con frutos secos como higos, membrillos, cerezas y acitrón”, mencionó la entrevistada.

Pero ¿por qué la rosca encierra un niñito?

En aсos anteriores no era un niсo lo que se escondнa, sino una haba seca, sin embargo con el pasar de los aсos esta tradiciуn se va modificando hasta que le colocan los muсequitos, “en la tradición oriental se dice que la rosca de reyes representa al niño escondido para que no sea capturado por Herodes. La gente se ha de preguntar por qué en la rosca, porque era el pan que comían en ese momento los orientales. La rosca del niño Dios es el pan sencillo que cocinaban las familias humildes.

México celebra en grande

“Cuando la tradición llego a México, la celebración se tornó más solemne, ahorita se puede decir que si uno no parte la rosca de reyes, no estás celebrando la Navidad. Así que la gente prepara tamales con atole para recibir a los invitados a sus casas y partir la rosca.

“Después del 6 de enero, día de reyes se da por terminado el tiempo de Navidad para la iglesia, pero para la religiosidad popular no termina hasta el día 2 de febrero, ya cuando levantan al niño y pagan con sus tamales”, finalizó la hermana María Gloria.

Ingredientes:
● 450 grs. de harina
● 15 grs. de levadura comprimida
● 200 grs. de mantequilla
● 115 grs. de azúcar
● 3 huevos
● 7 yemas
● 1/4 de c/dita. de sal
● 2 cucharadas de agua de azahar
● Unas raspaduras de limón
● 2 naranjas cubiertas
● 2 acitrones
● 2 muñequitos
● 2 huevos para embetunar
● 115 grs. de azúcar granulada para espolvorear
Preparación:
Se deshace la levadura en 8 cucharadas de agua tibia. Se agrega la harina necesaria hasta formar una masa con la que se hará una bola que se dejará cerca del calor hasta que se doble su volumen.

Con el resto de harina se hace una fuente. En el centro se colocan los huevos enteros, azúcar y sal. Se mezcla esto con las yemas, agua de azahar, raspaduras de limón, la masa ya fermentada y, por último, la mantequilla.

Finalmente se coloca en trasto engrasado dejando que repose 12 horas a temperatura natural o 6 en un lugar tibio.

Se vuelve a amasar y se formar dos roscas sobre latas engrasadas tras haber metido en cada rosca un muñequito. Se deja cerca del calor una hora.

Se embetunan de huevo, se decoran con cuadritos de acitró:n y tiras de naranja. En los intermedios de las frutas se hacen unos cortes con tijera y allí se pone el azúcar. Se hornea.

Comentarios

Entradas populares