Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocina: 1 hora, 15 minutos

Tiempo de reposo: 15 minutos

Total: 1 hora, 45 minutos

Cantidad: 6 - 8 porciones

Ingredientes:

1/2 kilo de carne de res molida
1/2 kilo de carne de puerco molida
2 piezas de huevo
1 cebolla pequeña
1 pimiento rojo o verde (o mitad y mitad)
1/2 taza de pan molido o 3 rebanadas de pan
1/4 de taza de leche
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de sal
2 cucharadas soperas de salsa inglesa
1/4 de taza de aceitunas verdes sin hueso
3 zanahorias
3 o 4 chiles verdes enteros (serranos o jalapeños)

Preparación:

Si vas a usar pan rebanado, colócalo en una taza y vierte encima la leche; espera unos minutos para que se remoje y se empiece a deshacer.

Prende el horno a 350°F/175°C para que se vaya calentar mientras haces la mezcla de carne.

Pica finamente la cebolla y el pimiento. Ralla la zanahoria. Parte las aceitunas en cuatro.

Combina todos los ingredientes excepto los chiles en un recipiente grande. Mezcla, ulizando las manos, hasta que estén bien integrados.

Coloca la mezca en un molde rectangular para hornear de metal o de vidrio. Entierra los chiles enteros horizontalmente a lo largo del pastel, cubriéndolos con la misma mezcla de carne; al rebanarlo después se verán los chilitos en rodajas.

Hornéalo durante aproximadamente una hora y cuarto. Saca el pastel del horno y déjalo reposar al menos unos 10 o 15 minutos antes de rebanarlo y servirlo.

Sirve tu pastel de carne con arroz o puré de papa y una ensalada verde. Las sobras hacen un excelente relleno para sandwich o torta mexicana, o se pueden trocear y comer con salsa de tomate y pasta a manera de espaguetis a la boloñesa.

Variantes de pastel de carne:

No temas en experimentar con esta receta para hacer una creación que sea netamente tuya, pues este es un platillo que se presta a variaciones y permite a uno dar rienda suelta a la imaginación.
Cambia el pan por galletas saladas trituradas o por hojuelas finas de avena -- hasta por la hojuelas de papas que se vende en los supermercados para preparar puré de papa (para que los deben de evitar el gluten que contiene el pan y la avena).

Varía la salsa que uses -- en lugar de salsa inglesa, pruébalo con salsa Tabasco, catsup, salsa de soya, etc.

Utiliza un poco de tu hierba o tu especie favorita junto con (o en vez de) el comino: orégano, mejorana, salvia, albahaca, menta, etc.

Agrega otros elementos pequeños a tu pastel: alcaparras, granos tiernos de maíz, nabo rallado, colifor o brócoli en trocitos chiquitos, etc.

Cubre tu pastel de carne con una salsa durante los útimos 15 minutos de su cocción. Generalmente funcionan mejor las salsas espesas. Prueba con salsa de barbecue, salsa italiana de tomate para pastas, o un buen adobo mexicano. o ¿qué tal una rebanada de pastel de carne con un poco de mole poblano encima?
Reacciones:

Tagged: , , ,

4 comentarios :

  1. en donde va la salsa inglesa??

    ResponderEliminar
  2. En que momento se agrega el pan molido o el pan?

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja , la salsa ingelsa se esparse en el pan y lo comes mientras cocinas jajajajaj

    ResponderEliminar
  4. En el cuarto párrafo dice "Combina todos los ingredientes excepto los chiles en un recipiente grande. Mezcla, ulizando las manos, hasta que estén bien integrados"

    ...este es el momento para combinar el pan molido y la salsa

    ResponderEliminar