Las personas que viven junto a la playa tal vez lo pueden consumir frecuentemente, pero para los que estamos lejos del mar el camarón es, por su costo, un pequeño lujo. Este caldo, pese a la sencillez de su preparación y de lo cotidiano de los ingredientes, le hace justicia a este marisco tan preciado.
Tiempo de preparación: 10 minutos

Cantidad: 4 - 6 porciones

Ingredientes:

  • 10 chiles guajillos
  • 1/2 litro de agua hirviendo
  • 4 zanahorias grandes
  • 700 gramos de papa roja (unas 8 papas del tamaño de un huevo grande)
  • 1 cebolla mediana
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharada de manteca de cerdo o de aceite vegetal
  • 1/2 kilo (aprox. 1 libra) de tomate rojo
  • 2 litros de caldo de pescado (hecho en casa, envasado o preparado de polvo)
  • sal al gusto
  • 1/2 kilo (aprox. 1 libra) de camarones frescos, sin cabeza pero con cáscara
  • 1 manojo de cilantro
  • 6 limones partidos

Preparación:

  1. Corta los tallos y saca las semillas a los chiles guajillos. Colócalos en un recipiente y vierte encima el medio litro de agua hirviendo. Tapa el recipiente y deja reposar mientras prepares los demás.
     
  2. Pela las zanahorias y las papas. Pica la zanahoria en cuadritos de aproximadamente un centímetro cuadrado y las papas en cuadritos un poco más grande. Pica finamente la cebolla y el ajo. Pica el cilantro y resérvalo para el momento de servir el caldo.
     
  3. En el fondo de una olla calienta la manteca o el aceite. Fríe la cebolla y el ajo picados, junto con los cuadritos de zanahoria y de papa, a fuego mediano durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla esté transparente.
     
  4. Vacía los chiles guajillos y el agua en que se remojaron al vaso de una licuadora. Agrega los tomates rojos. Muele hasta que esté perfectamente licuado.
     
  5. Coloca un colador sobre la olla donde se están friendo las verduras. Vierte la mezcla de los chiles a la olla de tal forma de que pase a través del colador, quedando así atrapadas las semillas y las cáscaras duras de los tomates y los chiles.
     
  6. Agrega los dos litros de caldo a la olla. Al llegar al punto de ebullición, baja la flama y deja que hierva suavemente de 20 a 30 minutos o hasta que la zanahoria y las papas estén perfectamente cocidas. Añade sal al gusto.
     
  7. Sube un poco el fuego y agrega los camarones. Sigue cociendo el caldo hasta que los camarones hayan cambiado a color rosado. Agrega el cilantro picado. (Nota: Si no vas a servir el caldo inmediatamente, guarda los camarones -- aún crudos -- en el refri hasta justo antes de comer. Los camarones se cuecen muy rápidamente y si se dejan demasiado tiempo en el caldo caliente se pondrán duros y ya no sabrán tan sabroso. El cilantro, también, debe ponerse hasta el final, para conservar su rico aroma.)
     
  8. Sirve tu caldo de camarones en tazones hondos, acompañados de limones in mitades para que cada persona exprima jugo de limón al gusto.

Tantas son las formas de freír, asar u hornear el pescado (o comerlo crudo en ceviche) que muchas nos olvidamos de que existe otra opción: unas ricas bolas o albóndigas de pescado. De hecho esta receta permite, por el hecho de que se va a molerlos o picarlos muy finamente, aprovechar los trozos chicos de pescado que a veces están bastante económicos precisamente por no prestarse mucho para otras preparaciones. Siempre que utilices un pescado blanco (tilapia, bacalao fresco, merluza, mero, swai, etc.) se hace un platillo bastante bajo en grasas y alto en valor nutritivo.

Cantidad: 4-6 porciones

Ingredientes:

  • 1 cebolla pequeña
  • un manojo de cilantro
  • 500 gramos / 1 libra de filete de pescado crudo molido
  • 2 piezas de huevo
  • 1 cucharadita de sal de apio
  • 1 cucharadita de orégano deshidratado
  • 1 taza de pan molido
  • 2 litros de caldo de pescado*
  • 2 tazas de verdura picada (utiliza lo que tengas a la mano: zanahoria, chícharos, ejotes, papa, granos de elote, etc.)
  • limones en mitades

Preparación:

*Nota: El caldo puede ser hecho en casa, elaborado con un producto comercial (concentrado líquido o polvo parar hacer caldo), o preparado fácilmente con camarón en polvo .)
  1. Pica finamente la cebolla y un poco de cilantro (la cantidad que quieras para dar un poco de color a las albóndigas).
  2. En un recipiente mediano coloca la cebolla y cilantro picado, el pescado molido (o picado lo más finamente que se pueda), los huevos, la sal de apio, el orégano y el pan molido. Revuelve todo muy bien, primero con una cuchara de madera y después con las manos, hasta logar que todos los ingredientes queden completamente combinados. Deja que la mezcla repose unos 10 minutos.
  3. Vierte el caldo de pescado a una cacerola grande y agrega la verdura picada. Deja que hierva hasta que las verduras estén cocidas.
  4. Utiliza las manos para hacer bolas de la mezcla de pescado de un tamaño similiar al que tiene un huevo de gallina. (Deben de salir alrededor de unas 18 piezas.)
  5. Coloca cada albóndiga dentro del caldo con verduras. Permite que hiervan suavemente durante aproximadamente 10 minutos o hasta que estén cocidas por dentro.
  6. Sirve tres o cuatro albóndigas por ración en platos hondos, acompañados de una parte del caldo y las verduras. En la mesa coloca un recipiente con mitades de limones y más cilantro picado - además de una rica salsa de mesa, si lo deseas -- para que cada persona condimente a su gusto el plato, puedes acompañar con una ensalada de lechuga.

 15 bolillos o Pan tosatado en Mantequilla cortado en rajas pequeñas 
 3/4 litro de Agua 
 2 piloncillos o azúcar al gusto 
 2 rajas de Canela 
 2 clavos de olor 
 Pasas 
 Nueces 
 Coco rallado 
 1 barra de mantequilla
1 queso panela en cuadritos

Preparación
  1. Hervir el agua con el piloncillo o azúcar, la canela y los clavos.
    Engrasar con mantequilla un refractario, acomodar allí el pan en capas y rociar las pasas, el coco, queso y las nueces entre las capas y en la parte superior.
  2. Poner la mantequilla restante y vaciar la mezcla de piloncillo, canela y clavos de olor. Meter al horno por 30 min a 180 grados centígrados. (también se puede poner en una cazuela de barro y cocinar en la hornilla tapando para lograr mejor cocción)
  3. Sacar del horno y servir a temperatura ambiente decorando con nueces , cacahuates y coco