Las setas son comestibles y de buen sabor pueden incluirse en el grupo de las hortalizas. Son ejemplos de setas comestibles el champiñón, el gurumelo, el níscalo, el gallipierno o la oronja .

Sin embargo, es preciso utilizar sólo ejemplares jóvenes.

No se presta para ser secada, ya que adquiere una consistencia dura, tenaz, que la hace prácticamente inutilizable en cualquier preparación culinaria.

Las setas son muy bajas en calorías (unas 30 kcal/100 g), puesto que su contenido está formado entre un 80% y 90% por agua. También son muy bajas en proteínas.

4 porciones

INGREDIENTES

½ kg. de lomo de res en rebanadas
8 setas grandes, cortadas en tiras
1 diente de ajo picado
2 cebollitas de cambray picadas
2 jitomates picados y sin semillas
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal

PASO A PASO

1. Calienta el aceite y fríe las rebanadas de lomo a fuego medio de 1 a 2 minutos dependiendo del grosor de la carne; voltéalas, sazónalas con sal y pimienta y fríelas 1 minuto más o hasta que empiecen a dorar; retíralas y reserva.

2. En el mismo trasto sofríe las setas, el ajo y las cebollitas, hasta que estén acitronadas (si es necesario, por otro poco de aceite).

3. Añade el jitomate, sazona con sal y pimienta y cuando cambie de color, integra la carne y cocina para que se caliente.


La ensalada Waldorf es una ensalada que consiste en manzanas cortadas, frutos secos (en especial nueces), apio - tubérculo, o julianas de repollo blanco con las hojas o troncos del apio picada y mahonesa o algún aliño basado en la mahonesa. Se sirve tradicionalmente con lechuga y algunas pasas que le dan un 'toque' dulce.

Esta ensalada fue creada por primera vez en el año 1893 en el famoso hotel neoyorkino, Hotel Waldorf (el precursor del Hotel Waldorf-Astoria que abrió en el año 1931). El maître d'hôtel al que se le da el crédito de haber inventado la receta es Oscar Tschirky, aunque la autoria de sus creaciones hoy en día todavia son objeto de disputa. Oscar Tschirky reclama la creación de otros platos servidos en el Waldorf, incluyendo los Huevos Benedicto. En el año 1896 la ensalada Waldorf (Waldorf Salad) aparece en libro de cocina "The Cook Book by 'Oscar of the Waldorf'".

4 Porciones

Ingredientes

250g de pasta tipo codito
2 manzanas rojas sin pelar
1 tallo de apio
½ tazas de nueces picadas
½ taza de pasas
1/3 de taza de yogur natural
1/3 de taza de mayonesa baja en calorías
Sal al gusto
Aceite vegetal

Paso a paso

1. Cocina la pasta en agua suficiente con sal y un chorrito de aceite hasta que esté al dente: escúrrela y resérvala.
2. Mientras, quita el corazón a las manzanas y córtalas en cuadritos; rebana el apio.
3. En un recipiente grande combina la pasta, las manzanas, el apio, las nueces y las pasas.
4. En un tazón mezcla el yogur con la mayonesa, añádelo a la pasta, mueve cuidadosamente, sazona con sal, cubre con plástico autoadherible y refrigera 5 minutos antes de servir.


La escalopa, es un filete fino de carne, lo que comúnmente conocemos como milanesa.

Aunque las originales son de carne de res, se pueden preparar también con carne de cerdo, pechuga de pollo o pavo, siempre y cuando el pedazo de carne sea delgado.

ESCALOPAS DE RES AL LIMÓN

4 Porciones

INGREDIENTES

4 escalopas de res
2 cucharadas de mantequilla
¼ de taza de caldo de pollo
1 cucharada de perejil picado
El jugo de 2 limones
Sal y pimienta al gusto

PASO A PASO

1. Sazona la carne con sal y pimienta por ambos lados y fríela en una sartén con la mantequilla a fuego medio (no la sobrecuezas porque se endurece); retírala y cúbrela con papel aluminio para conservarla caliente.

2. En el mismo trasto cocina el caldo con el perejil y el jugo de limón hasta que hierva 3 minutos y se reduzca a la mitad.

3. Pon las escalopas en los platos a servir y baña las porciones con salsa.

4. Si deseas, acompaña con verduras frescas o cocidas al vapor.


El panela es considerado un queso fresco, ques on todos aquellos que requieren refrigeración o sufrirán podredumbre en 72 hrs.

COMO CONSERVARLO

El queso recién comprado o sobrante se recomienda conservarlo en lugar fresco y seco, por ejemplo, en el refrigerador. Se recomienda no congelar.

Para conservarlo lo mejor es envolverlo en plástico, pero no demasiado apretado. El papel resecaría demasiado el queso, y el plástico demasiado apretado lo recalienta, provocando incluso la aparición temprana de moho.

El método más recomendado para conservar el queso es un recipiente con tapa, donde no solo se conserva sin tocar demasiado el plástico sino que además se mantiene aislado de otras comidas y por tanto de posibles contaminaciones en el sabor.

Si el queso desarrolla algo de moho, límpielo con cuidado antes de servir. El resto del queso sigue siendo perfectamente comestible. Dependiendo del tipo de queso, el tiempo de conservación varía, menor para los quesos menos curados.

Bien conservado, en cualquier caso, todos los quesos pueden durar meses en el frigorífico. Antes de servir, se recomienda dejar que el queso vuelva a la temperatura ambiente

SOFRITO DE PANELA

Pueden servirse:
Como botana: Todos (excepto parmesano).
Para ensaladas de frutas o postres: (sustituyendo crema chatilly): queso crema, cottage, panela, queso fresco.
Para aderezar platillos tipicos mexicanos enchiladas,taquitos tostadas...

4 Porciones

INGREDIENTES

2 tazas de ramitos de brócoli
1 zanahoria rebanada
½ pimiento verde rebanado
¼ de taza de cebolla picada
½ taza de salsa teriyaki
½ taza de jugo de naranja
1 cucharadita de fécula de maíz
1 cucharadita de ajo picado
½ cucharadita de jengibre molido
½ cucharadita de salsa picante
400g de queso panela cortado en tiras gruesas
Aceite vegetal

PASO A PASO

1. Calienta aceite en una cacerola, agrega el brócoli, la zanahoria, el pimiento y la cebolla, cocina durante tres minutos o hasta que la cebolla esté acitronada.
2. Combina la salsa teriyaki, el jugo de naranja, la fécula de maíz, el ajo, el jengibre y la salsa picante, mezcla bien: vierte sobre las verduras, revuelve y cocina hasta que hierva.
3. Añade el panela y mueve cuidadosamente para cubrir con la salsa; retira del fuego y sirve las porciones.
4. Puedes sustituir el queso panela con tofu y la salsa teriyaki con salsa de soya, en las mismas cantidades.


Diversos estudios señalan el beneficio de la carne de cerdo incorporada a la dieta diaria como factor de prevención de distintas enfermedades. Los resultados contradicen la apreciación generalizada de los consumidores, que ven en esta carne un producto de baja calidad nutricional, poco saludable y susceptible de inducir enfernedades de tipo cardiovascular o a la obesidad.

LA GRASA DE CERDO

El valor nutricional de la carne de cerdo aumenta notablemente cuando se alimenta al animal con productos de calidad La carne de cerdo ha sido tradicionalmente considerada como un producto muy graso, dándosele, por tanto, un lugar secundario dentro de la clasificación de la alimentación sana o saludable. Sin embargo, hoy en día sabemos que la calidad de su grasa y la cantidad y calidad de sus proteínas la hacen muy adecuada para el estándar deseable de una carne de calidad.

El contenido en colesterol de la carne de cerdo (69-72 mg por cada 100 g de carne) es no obstante muy similar al de la carne de pollo (69 mg/100g) y ligeramente superior al de la carne de ternera (59-65mg/100g).

En cuanto a las vitaminas, es especialmente interesante el aporte del grupo de las vitaminas C, a excepción del ácido fólico. Posee de 8 a 10 veces más de tiamina o vitamina B1 que el resto de las carnes y es una buena fuente de vitamina B12.

MEDALLONES MARINADOS

4 Porciones

INGREDIENTES

1/4 de taza de perejil picado
2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de aceite de oliva
4 medallones de cerdo
Sal y pimienta al gusto

PASO A PASO

1. En un tazón combina el perejil, la ralladura de naranja, el ajo y el aceite para integrarlos.

2. Sazona los medallones con sal y pimienta, agrégalos a la mezcla anterior y déjalos marinar durante 15 minutos.

3. Fríelos en una sartén con aceite hasta que adquieran el término de cocción que desees.

4. Al momento de servir, baña los medallones con marinada.