Entre los nutrimentos que contienen las carnes, están las proteínas de alta calidad, el hierro, y vitaminas y minerales necesarias para el crecimiento, las defensas y la regeneración de los tejidos, como son las del complejo B y en especial la vitamina B-12, el zinc, el yodo, el selenio y el fósforo, entre otros.

La vitamina B-12, solamente se obtiene de los alimentos de origen animal y es necesaria para la formación de la sangre y para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso. Su carencia ocasiona anemia.

También la carne es la principal fuente de vitamina B-2, elemental como fuente de energía y para la protección de la piel, el sistema nervioso y a los ojos

4 Porciones
Ingredientes
1/2 kilo de falda de res
1 diente de ajo
1/4 de cebolla
Sal y pimienta, al gusto
1 cucharada de perejil, finamente picado
1/4 de taza de vinagre de manzana
1 cucharada de mostaza
1/4 de taza de jugo de limón
1 cucharadita de orégano molido
1/2 cebolla morada, picada
1/3 de taza de chícharos cocidos
8 tostadas

Paso a paso

1. En la olla de presión cocina la carne con el ajo, el trozo de cebolla, sal y agua suficiente para cubrirlos, 30 minutos después de que escape el vapor.

2. Deja enfriar la olla antes de abrirla, saca la carne, escúrrela, deshébrala y reserva.

3. Aparte mezcla el perejil, el vinagre, la mostaza, el jugo de limón, el orégano y la cebolla morada; deja marinar 20 minutos a temperatura ambiente.

4. Agrega la carne, cubre con plástico autoadherible y refrigera 20 minutos.

5. Integra los chícharos, sazona y acompaña con las tostadas.

Nota: si deseas, añade un chile verde picado (o al gusto).


El arroz es un alimento rico en hidratos de carbono, por lo que una porción de 100 gramos proporciona aproximadamente 350 calorías, lo que determina que su presencia en la dieta deba ser limitada. Así, a pesar de su gran sabor y múltiples combinaciones es recomendable comerlo con moderación y en guisos acompañados con verduras.

Este cereal proporciona vitaminas del complejo B, las cuales no son, en esencia, fuente de energía, pero ayudan a proveer la que necesitamos para que nuestro cuerpo se desarrolle adecuadamente y pueda mantenerse dinámico. Lo anterior se debe a que estas sustancias agilizan las reacciones químicas que producen el "combustible" que requerimos para mantenernos activos, lo cual se logra a partir del consumo de carbohidratos y grasas.

4 Porciones

INGREDIENTES

Aceite vegetal, el necesario
1 cebolla, finamente picada
2 tallos de apio, picados
1/2 kilo de filete de res, cortado en tiras
Sal y pimienta, al gusto
1 1/2 taza de arroz, cocido

PASO A PASO

1. En una sartén calienta aceite y acitrona la cebolla, agrega el apio y cocina hasta que esté suave; retira y reserva.
2. Sazona las tiras de carne con sal y pimienta y fríelas en el mismo recipiente, cuando estén cocidas, retira del fuego y ponlas en un tazón.
3. Incorpora el arroz, la cebolla y el apio, mezcla, deja enfriar un poco y sirve las porciones.