4 Chuletas de puerco ahumadas
    2 Pimientas negras
    1 Pedazo de cebolla blanca
    6 Chiles guajillo
    2 Dientes de ajo
    1 Pizca de orégano en polvo
    1 Clavo de olor
    Pimienta al gusto
    Sal al gusto

¿Cómo se preparan?


Lo primero que haremos sera asar los dientes de ajo junto con los chiles para después desvenarlos, suavizarlos en agua tibia. Licuamos los chiles junto con el pedazo de cebolla, los dientes de ajo asados, la pimienta negra entera, el clavo de olor y la pizca de orégano, licuamos junto con un poco del agua en la que se suavizaron los chiles y después colamos la mezcla.

Ya colada la salsa la vamos a sofreír en un sartén donde también la vamos a salpimentar y cocinar a fuego medio hasta que hierva. En otro sartén con un poco de aceite vamos a dorar las chuletas por ambos lados y una vez que estén listas las colocamos en la salsa de chile guajillo, tapamos y cocinamos por 5 minutos.

Pasado este tiempo tendremos listas nuestras chuletas en salsa de chile guajillo, al servir recomendamos acompañar con arroz blanco y puré de papa como guarnición.

    1 Kilogramo de masa de maíz
    2 Tazas de piña en almibar escurrida
    150 Gramos de manteca
    2 Tazas de azúcar
    1 Cucharada de polvo para hornear
    Hojas de elote para tamales
    Una pizca de sal

¿Cómo se preparan?


Las hojas las ponemos a remojar en agua. Lo primero que haremos será acremar muy bien la manteca, para esto la vaciamos en una cacerola grande y la revolvemos muy bien, ya que esté acremada agregamos la masa de maíz junto con las 2 tazas de azúcar y revolvemos nuevamente hasta que ya no se sienta el azúcar al tomar un poco de masa, agregamos la pizca de sal, seguimos revolviendo y agregamos poco a poco el polvo para hornear revolviendo constantemente hasta que se integre bien, si sientes que la masa está quedando muy espesa agrega un poco de almibar (el de las piñas).

La mejor manera para saber que nuestra masa está lista es tomar un vaso de agua, dejamos caer en el un poco de masa y si esta flota quiere decir que nuestra masa ya está lista, si esto sucede por último vamos a agregar la piña en trozos pequeños y revolvemos muy poco para que la piña no se desbarate.

Las hojas para tamal las escurrimos y extendemos y ponemos encima de cada una cucharadas de masa, después las doblamos y acomodamos en una olla vaporera, una vez que tengamos todos los tamales en la olla colocamos algunas hojas encima para que nos ayuden a que el vapor se mantenga en los tamales, tapamos la vaporera y prendemos fuego, esperamos a que el agua empiece a hervir y contamos una hora, después de este tiempo ya estarán listos nuestros tamales de piña.

Para saber si los tamales ya están listos debemos de sacar uno y abrirlo, si el tamal se despega bien de la hoja es que ya están listos, si esto no sucede volvemos a tapar la olla y cocinamos unos minutos más.

    1 Kilogramo de carne de res (Corte diezmillo o bandera)
    1 Pedazo de grasa (Pedir en la carnicería)
    1/2 Cebolla blanca
    3 Chiles pasilla
    2 Chiles mirasol
    2 Hojas de laurel
    8 Bolas azafran
    1/2 Cucharadita de clavo
    1/2 Cucharadita de comino
    1/2 Cucharadita de pimienta entera
    1 Cucharadita de mejorana seca
    2 Cucharaditas de vinagre
    1 Cucharadita de ajonjolí
    1 Trozo de jengibre
    Cilantro
    5 Dientes de ajo
    Sal al gusto


¿Cómo se preparan?

La carne la ponemos a cocer con agua suficiente, la media cebolla blanca, 2 dientes de ajo, las 2 hojas de laurel, el pedazo de grasa y un poco de sal y pimienta. Una vez que esté cocida la carne vamos a poner a remojar en el caldo de la carne los chiles pasilla y mirasol durante 15 minutos para después molerlos con los 3 dientes de ajo restantes, las 8 bolas azafran, el clavo, el comino, la pimienta entera, la mejorana, el vinagre, el ajonjolí y un trozo de jengibre de unos 2 centímetros, molemos todo esto y la mezcla resultante la colamos y vaciamos en una olla (de preferencia de barro).

La carne la desmenuzamos o picamos y la vaciamos en la olla, dejamos hervir para que sazone, rectificamos la sal. La grasa que quede arriba se aparta y por esa grasa vamos a pasar las tortillas a las que les pondremos carne para después ponerlas a dorar en la plancha. Al servir los tacos de barbacoa se recomienda acompañar con cilantro picado, cebolla picada y salsa.

    4 Chiles poblanos
    3 Dientes de ajo
    200 Gramos de champiñones
    1 Cebolla blanca
    1 Taza de frijoles negros cocidos
    2 Rábanos cortados en rodajas
    2 Tomates sin semillas
    2 Cucharadas de perejil finamente picado
    1 Taza de granos de elote
    1/2 Taza de amaranto
    Aceite de oliva
    1 Aguacate
    1 Taza de leche
    1 Taza de queso doble crema
    1/4 Taza de nueces
    1 Taza de caldo de verduras
    1 Taza de crema
    1 Chile serrano cortado en rodajas
    Pimienta al gusto
    Sal al gusto


¿Cómo se preparan?


Lo primero que haremos será asar los chiles poblanos en un comal hasta que estén completamente tostados, cuando esto suceda los metemos en una bolsa de plástico cerrada para que suden durante 10 minutos para al final limpiarlos y desvenarlos.

Ahora vamos a preparar el relleno para esto tomamos un sartén, lo ponemos a fuego medio y agregamos 2 cucharadas de aceite de oliva para allí acitronar la mitad de la cebolla y 2 dientes de ajo ambos picados finamente, revolvemos constantemente hasta que la cebolla cambie de color cuando esto ocurra agregamos los granos de elote junto con el tomate para cocinar durante unos minutos hasta que el tomate suelte el jugo.

Cuando el tomate suelte su jugo agregamos los frijoles negros junto con el amaranto y los champiñones, salpimentamos y revolvemos para cocinar durante 5 minutos y ya tendremos listo el relleno.

Ahora vamos a preparar una rica salsa con la que bañaremos los chiles para esto vamos a licuar el aguacate, un diente de ajo, 1/4 de cebolla, una cucharada, la taza de caldo de verduras, la taza de leche, la taza de crema, las nueces y un poco de sal y pimienta, licuamos hasta que todos los ingredientes estén perfectamente mezclados y después en un sartén grande fundimos la mantequilla para allí sofreír la salsa hasta que tome consistencia.

Ya tenemos todo listo para nuestros chiles rellenos vegetarianos ahora para servir rellenamos los chiles, bañamos con la salsa y decoramos con perejil, queso crema espolvoreado y rebanadas de chile serrano y rábanos. Recomendamos acompañar con arroz blanco y/o espagueti con crema como guarnición.


    4 Papas
    2 Tomates
    1 Cebolla
    1 Chile jalapeño
    1 Cucharada de consomé de pollo (Knorr)
    1 Taza de puré de tomate
    Pizca de pimienta
    Aceite para freír


¿Cómo se prepara?

Lo primero que debemos hacer es pelar las papas para después cortarlas en cubos pequeños, los lavamos y escurrimos, tomamos un sartén, agregamos aceite y lo calentamos a fuego medio para allí freír las papas durante unos minutos.

Mientras las papas se fríen vamos a picar el tomate, la cebolla y el chile en cuadros y una vez que las papas están listas les retiramos el exceso de aceite y agregamos la cebolla y el chile, revolvemos y cocinamos durante 3 minutos para después agregar el tomate junto con el consomé de pollo, la pizca de pimienta y la taza de puré, revolvemos, cocinamos unos minutos más a fuego lento para que se integren los sabores y ya tendremos listas nuestras papas con verduras.

Al servir recomendamos acompañar con frijoles puercos y/o arroz blanco como guarnición.

   
   1 1/2 Kilogramos de bistec de cerdo
    6 Chiles guajillo
    4 Chiles cascabel
    1/2 Barra de pasta de achiote
    1/2 Cebolla blanca
    6 Cucharadas de vinagre blanco
    4 Dientes de ajo
    1 Cubo de Knorr suiza
    1 Cucharadita de orégano
    Pizca de comino
    2 Hojas de laurel
    1/2 Taza de jugo de naranja


Para acompañar:

    Tortillas de maíz
    Cebolla blanca picada
    Cilantro fresco picado
    Limones
    Salsa de chile de árbol


¿Cómo se preparan?

Lo primero que haremos será poner a hervir los chiles guajillo y cascabel en una cacerola con poca agua, una vez que comience a hervir apagamos el fuego y dejamos reposando los chiles durante 20 minutos para que se hidraten, pasado este tiempo licuamos los chiles junto con el achiote, la media cebolla, el vinagre, los 4 dientes de ajo, el cubo de knorr, la cucharadita de orégano, la pizca de comino, 2 hojas de laurel y la media taza de jugo de naranja.

Con la mezcla que acabamos de licuar vamos a adobar los bistec con la ayuda de una brocha cubrimos uno a uno cada bistec hasta que todos estén bien cubiertos, ya que están adobados los dejamos marinar durante toda la noche en refrigeración. Ya pasada la noche calentamos una plancha o sartén y agregamos un poco de aceite ó manteca de puerco para cocinar allí el bistec hasta que quede bien cocinado, ya cocido lo picamos y servimos en tacos que vamos a acompañar agregando encima cebolla picada, cilantro y un poco de salsa de chile de árbol.


5 chiles guajillos secos
4 chiles morita secos
2 chiles chipotles adobados
2 dientes ajo
2 jitomates
1/2 cebolla chica
1/2 taza cacahuates
1 pizca comino molido
1 1/2 tazas nopales cortados en cubos cocidos
2 tazas camarones cocidos y cortados pequeño
al gusto sal
al gusto pimienta
5 huevos 




Poner a cocer en agua los chiles limpios, jitomate, ajos y cebolla.

Se cuecen los camarones, se quita piel y se corta en pedazos, en un bol ponemos los nopales cocidos bien escurridos y enjuagados y agregamos los huevos batidos y mezclamos bien.

En una sart´n de teflon y caliente, ponemos una cucharada o al tamaño que se deseen las tortitas, dejamos cocer bien por un lado y volteamos con cuidado.

Trituramos los vegetales hasta dejarlo en textura de salsa.

Ya que está bien cocido todo y sazonado agregamos las tortitas a que den un hervor a fuego bajo mas o menos unos 8 minutos o 10 servimos con arroz blanco.