20 piezas

Ingredientes
Aceite vegetal, el necesario
1/4 de cebolla, picada
1 taza de col, lavada, desinfectada y finamente fileteada
3 zanahorias, peladas y ralladas
1 taza de ramitos de brócoli
1/3 de taza de granos de elote cocidos
1/3 de taza de chícharos cocidos
1/2 pechuga de pollo, cocida y finamente deshebrada
Sal y pimienta, al gusto
20 tortillas de harina
1 taza de salsa de soya, o al gusto
1 cucharada de jugo de limón



Paso a paso
1. En una cacerola con aceite sofríe la cebolla, cuando se vea transparente agrega la col y cocina 5 minutos o hasta que comience a estar suave.

2. Añade la zanahoria, el brócoli, los granos de elote, los chícharos y el pollo; mueve para impregnarlos de grasa, sazona con sal y pimienta y pon la tapa del recipiente.

3. Cocina a fuego medio durante 10 minutos o hasta que las verduras estén suaves, retira y deja enfriar.

4. Divide el relleno entre las tortillas, enróllalas y fríe los rollos en una sartén con aceite hasta que estén dorados, retíralos y escúrreles la grasa; ponlos en una fuente de servir.

5. En un tazón mezcla la salsa de soya con el jugo de limón y colócalo sobre la mesa para que cada comensal se sirva a su
gusto.





6 porciones

Ingredientes
Aceite vegetal, el necesario
3 papas, peladas y partidas en cubos
3 zanahorias, peladas y en rodajas
1 taza de chícharos
Sal y pimienta, al gusto
4 filetes de pescado, partidos en cubos
3 chiles de árbol enteros
1 cucharada de cilantro, picado


Paso a paso
1. En una cacerola con aceite sofríe las papas y las zanahorias, cuando comiencen a dorar agrega los chícharos y 1 1/2 litros de agua, sazona con sal y pimienta y cocina a fuego bajo hasta que suelte el hervor.

2. Sazona el pescado con sal y pimienta e incorpóralo a lo anterior junto con los chiles, cocina a fuego medio hasta que hierva nuevamente.

3. Añade el cilantro, rectifica la sazón y cuando las verduras y el pescado estén cocidos, retira.





6 porciones

Ingredientes
2 lechugas orejonas
2 tazas de croutones
200 gramos de queso parmesano, rallado
Para la vinagreta:
2 cucharadas de vinagre de manzana
1/4 de taza de mostaza
1 yema
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de jugo de limón
Sal y pimienta, al gusto

Paso a paso
1. Para hacer la vinagreta, revuelve la mostaza, la yema, el aceite de oliva, el vinagre, el jugo de limón, sal y pimienta; reserva.
2. Lava las lechugas, desinféctalas, escúrrelas y pártelas en trozos tamaño bocado.
3. En una ensaladera combina las lechugas con los croutones y el queso parmesano. Al momento de servir, baña con la vinagreta.





6 porciones

Ingredientes
1 lechuga, lavada, desinfectada y partida en trozos tamaño bocado
2 manojos de espinacas, lavadas, desinfectadas y cortadas en tiras
3 tallos de apio, picados
2 pimientos verdes, sin semillas y cortados en cubos
2 aguacates, pelados y cortados en cubos
Para la vinagreta:
1/4 de taza de vinagre de manzana
1/4 de taza de aceite de oliva
1/4 de taza de jugo de limón
Sal, al gusto

Paso a paso
1. Para hacer la vinagreta, en un frasco con tapa de rosca pon los ingredientes, cierra la tapa y agita vigorosamente hasta integrarlos; reserva.

2. En una fuente de servir combina las lechugas con las espinacas, el apio, el pimiento y el aguacate; vierte la mitad de la vinagreta y revuelve.

3. Al momento de servir las porciones, báñalas con la vinagreta restante.





La Rosca es de origen español, fue una de las tradiciones religiosas que se les inculcaron a los pueblos prehispánicos, “la aparición de la rosca en México data de cuando vinieron los misioneros franciscanos, así como trajeron las pastorelas, también trajeron la rosca de reyes, en sí la fiesta de reyes se celebra hasta la Edad Media, entonces hablamos de la época de la evangelización por los padres franciscanos. Las roscas suelen ser redondas, pero en México se le ha dado forma ovalada para que muchos puedan disfrutar de ella. Se le decora con frutos secos como higos, membrillos, cerezas y acitrón”, mencionó la entrevistada.

Pero ¿por qué la rosca encierra un niñito?

En aсos anteriores no era un niсo lo que se escondнa, sino una haba seca, sin embargo con el pasar de los aсos esta tradiciуn se va modificando hasta que le colocan los muсequitos, “en la tradición oriental se dice que la rosca de reyes representa al niño escondido para que no sea capturado por Herodes. La gente se ha de preguntar por qué en la rosca, porque era el pan que comían en ese momento los orientales. La rosca del niño Dios es el pan sencillo que cocinaban las familias humildes.

México celebra en grande

“Cuando la tradición llego a México, la celebración se tornó más solemne, ahorita se puede decir que si uno no parte la rosca de reyes, no estás celebrando la Navidad. Así que la gente prepara tamales con atole para recibir a los invitados a sus casas y partir la rosca.

“Después del 6 de enero, día de reyes se da por terminado el tiempo de Navidad para la iglesia, pero para la religiosidad popular no termina hasta el día 2 de febrero, ya cuando levantan al niño y pagan con sus tamales”, finalizó la hermana María Gloria.

Ingredientes:
● 450 grs. de harina
● 15 grs. de levadura comprimida
● 200 grs. de mantequilla
● 115 grs. de azúcar
● 3 huevos
● 7 yemas
● 1/4 de c/dita. de sal
● 2 cucharadas de agua de azahar
● Unas raspaduras de limón
● 2 naranjas cubiertas
● 2 acitrones
● 2 muñequitos
● 2 huevos para embetunar
● 115 grs. de azúcar granulada para espolvorear
Preparación:
Se deshace la levadura en 8 cucharadas de agua tibia. Se agrega la harina necesaria hasta formar una masa con la que se hará una bola que se dejará cerca del calor hasta que se doble su volumen.

Con el resto de harina se hace una fuente. En el centro se colocan los huevos enteros, azúcar y sal. Se mezcla esto con las yemas, agua de azahar, raspaduras de limón, la masa ya fermentada y, por último, la mantequilla.

Finalmente se coloca en trasto engrasado dejando que repose 12 horas a temperatura natural o 6 en un lugar tibio.

Se vuelve a amasar y se formar dos roscas sobre latas engrasadas tras haber metido en cada rosca un muñequito. Se deja cerca del calor una hora.

Se embetunan de huevo, se decoran con cuadritos de acitró:n y tiras de naranja. En los intermedios de las frutas se hacen unos cortes con tijera y allí se pone el azúcar. Se hornea.





8 porciones

Ingredientes
1 ½ barras de mantequilla
2 tallos de apio, picado
½ cebolla, picada
2 zanahorias, picadas
½ kilo de camarones
½ taza de vino blanco
Sal, al gusto
2 tazas de arroz, remojado, lavado y escurrido

Paso a paso

1. Derrite la mantequilla en una cacerola y acitrona el apio, la cebolla y la zanahoria.

2. Agrega los camarones y cuando comiencen a estar rosados, báñalos con el vino, baja el fuego, rectifica la sazón y cocina hasta que se evapore el líquido.

3. Incorpora el arroz y 1 litro de agua, pon la tapa y cocina a fuego medio durante 40 minutos o hasta que el arroz esté cocido y el líquido se haya evaporado.