Sopa de cebolla




Las cebollas son una buena fuente de potasio, y presentan cantidades significativas de calcio, hierro, magnesio y fósforo. El calcio vegetal no se asimila tanto comparado con el de los lácteos u otros alimentos que se consideran buena fuente de este mineral. Algo similar ocurre con el hierro, cuya absorción es mucho mayor cuando procede de alimentos de origen animal.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El fósforo, al igual que el magnesio, juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, pero este último además se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

En cuanto a su contenido vitamínico, las cebollas son ricas en vitaminas del grupo B, como los folatos y las vitaminas B3 y B6. Presenta cantidades discretas de vitamina C y E, ambas con efecto antioxidante.

Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico. La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, pero ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.

No obstante, las propiedades salutíferas de las cebollas se deben, más que a su composición nutritiva, a su abundancia de antioxidantes, entre ellos los flavonoides y los compuestos azufrados. Estos últimos son sustancias precursoras de compuestos volátiles que son los que aportan a la cebolla ese olor y sabor tan característicos.

INGREDIENTES
 
 
- 3 Cebollas Grandes.
- 1 Litro de caldo de pollo (puede ser en brik)
- 1 Litro de agua
- 6 rodajas de pan tostado integral
- 6 Lonchas de queso tipo sándwich
- Sal, pimienta, pimentón rojo.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva
- (Se le puede agregar al gusto carne de pollo, res o jamón en trozo, para darle mas sabor y consistencia)
 

PREPARACIÓN

Cortamos las cebollas en rodajas con un poquito de sal por encima. En una olla grande echamos un chorrito de aceite de oliva y freímos la cebolla hasta que empiece a estar transparente. Añadimos a la olla el litro de agua y el litro de caldo y dejamos cocer a fuego lento aprox. 25 minutos. (Vigilar que no se quede corto de líquido añadiendo más si fuera necesario).

(Incorporar la carne previamente cocida en agua con un poco del sazonador de su preferencia en caso de que se decida agregarla a el caldo, esta puede ser en trocitos o en piezas grandes)

Reposar la olla con la cebolla y el caldo.


En una sartén freír los dos dientes de ajo en rodajas, sin pasarse o amargarían, retirar del fuego, añadir una cucharadita de pimentón y rápidamente moverlo todo y echarlo en la olla.

Disponer el interior de la olla en un recipiente hondo para horno. Colocar encima el pan tostado, sobre el pan, el queso y ponerlo en el grill hasta que el queso esté dorado.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares