Espagueti con sardinas



La sardina es un pescado azul; es decir, graso, ya que posee casi 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de carne y es muy buena fuente de omega-3, lo que nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos; además aumenta la fluidez de la sangre, lo que hace que disminuy el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Otro aspecto a destacar en su composición es el alto contenido en proteínas.

Respecto a las vitaminas que podemos encontrar en este alimento, debemos destacar su contenido en las vitaminas del grupo B, como la B12 o la B1 o Niacina, además de vitaminas liposulubles como son la A, la D y la E.

Las sardinas también son ricas en minerales como fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo. Además las sardinas de lata presentan un contenido de calcio muy importante porque se consumen junto con la espina. En concreto, aportan unos 314 miligramos de calcio por 100 gramos.

Pese a todas estas ventajas, este pescado también presenta un inconveniente para la salud en el caso de quienes padecen hiperuricemia o gota debido a su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

Y respecto al olor tan fuerte que desprenden al cocinarse, hace poco he oído un truco al respecto: dejar en remojo las sardinas durante dos horas en un recipiente con leche antes de cocinarlas.

4 Porciones

INGREDIENTES

500 gramos de espagueti
Sal y pimienta, al gusto
Aceite vegetal, el necesario
2 tomates, picados
3/4 de taza de aceitunas verdes, picadas
1 cucharada de perejil, picado
1/4 de taza de mayonesa
4 cucharadas de jugo de limón
1/2 cebolla, picada
2 chiles verdes, picados
2 latas de sardinas en aceite, escurridas

PASO A PASO

1. Cocina el espagueti en agua con sal y un poco de aceite hasta que esté al dente; escúrrelo.
2. Ponlo en una ensaladera y mézclalo con los tomates, las aceitunas, el perejil, la mayonesa, el jugo de limón, la cebolla y el chile, sazona con sal y pimienta y revuelve con cuidado.
3. Al momento de servir reparte la pasta entre las porciones y distribuye las sardinas.

Comentarios

Entradas populares