El arroz es la semilla de la Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. Su grano corresponde al segundo cereal más producido del mundo, tras el maíz.

Debido a que el maíz es producido para otros muchos propósitos que el del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cereal más importante para la alimentación humana, y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta. El arroz es responsable del aporte calórico de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo por los seres humanos. Desde el año 2008 se ha realizado un racionamiento en algunos países debido a la carestía de arroz. En países como Bangladesh y Camboya puede llegar a ser casi las tres cuartas partes de la alimentación de la población.

Se dedican muchas hectareas de cultivo para el arroz en el mundo. Se sabe que el 95% del cultivo de este cereal se extiende entre los paralelos 53º de latitud norte hasta 35º sur. El origen del cultivo es disputado entre los investigadores, se discute el origen entre China y la India.

4 Porciones

Ingredientes

1 taza de ramitos de brócoli
3 tazas de arroz blanco, cocido
Sal y pimienta, al gusto
2 zanahorias, ralladas
2 tallos de apio, picados
1 aguacate, pelado y cortado en gajos
1 taza de espinacas, cortadas en tiritas
1/2 taza de nuez, picada

Para el aderezo:

1/4 de taza de yogur natural
1/2 cucharada de pimienta molida
1/4 de taza de jugo de limón

Paso a paso

1. Cocina el brócoli en agua suficiente para cubrirlo y sal hasta que esté cocido, pero firme; retíralo, escúrrelo y deja enfriar por completo.
2. Para hacer el aderezo: en un tazón bate los ingredientes con un batidor de globo hasta obtener una consistencia homogénea.
3. En un recipiente mezcla el arroz con el aderezo, sazona con sal y pimienta, añade el brócoli, las zanahorias, el apio, el aguacate y las espinacas; revuelve.
4. Deja reposar a temperatura ambiente hasta el momento de servir y distribuye la nuez entre las porciones.
5. Para una presentación diferente, sirve la ensalada en aguacates partidos a la mitad o sobre hojas de lechuga. Si deseas, vierte el aderezo en un recipiente y ponlo sobre la mesa para que cada comensal aderece su porción al gusto.
Reacciones:

Tagged: , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario