El arroz por su bajísimo contenido en grasas, es un alimento excelente para mantener una buena salud cardiovascular siempre y cuando no se le incorporen grasas al cocinarlo.

El componente mayoritario del arroz es el almidón y por ello supone una buena fuente de energía. Aporta unas 350 calorías por cada 100 gramos. Aporta un 7 por ciento de proteínas y es rico en vitaminas del grupo B, si se consume integral.

Es pobre en minerales, especialmente en hierro, calcio y zinc y por ello resulta conveniente tomarlo en combinación con legumbres, verduras, carnes o pescados.

Hay que tener presente que el arroz blanco, debido al procesado al que ha sido sometido, se halla desprovisto de nutrientes que se encuentran en el pericarpio del grano, como es la fibra, vitaminas y minerales. He ahí la conveniencia de consumirlo integral.

El arroz debe estar presente varias veces por semana en una dieta equilibrada, sea como plato principal o como guarnición de carnes, pescado, huevos. También puede tomarse como postre.

Arroz caldoso

4 Porciones

INGREDIENTES

1 taza de arroz de grano largo precocido
2 cucharaditas de mantequilla
½ cebolla mediana
1 diente de ajo
1 taza de leche
2 chiles poblanos, asados, desvenados y pelados
½ taza de consomé de pollo
Sal, al gusto
30 camarones medianos, pelados
½ cebolla mediana, picada
1 rama de apio, picada
2 chiles serranos, picados (o al gusto)
1 taza de granos de elote
1 cucharadita de mantequilla
1 cucharada de aceite de oliva
3 cucharadas de salsa inglesa
1 taza de brócoli en ramilletes pequeños
Sal y pimienta

PASO A PASO

1. Coloca en un tazón los camarones pelados con la cebolla picada, apio, chiles serranos, granos de elote, brócoli, sal, pimienta, aceite de oliva y la salsa de soya e inglesa. Deja que se marinen en el refrigerador mientras preparas el arroz.

2. Para preparar el arroz licua los chiles poblanos con la leche, ajo y cebolla, cuando tengas una salsa lo más tersa posible calienta una olla gruesa con la mantequilla, añade el arroz con el caldo de pollo y vierte la salsa de poblano.

3. Sazona con sal, revuelve todo con una cuchara de madera y baja el fuego; tapa la olla y deja cocer el arroz hasta que todo el líquido se consuma y el arroz esté tierno. Ya sin fuego, deja el arroz tapado 10 minutos y sirve acompañado de los camarones.

4. Para cocinar los camarones calienta en una sartén gruesa de preferencia con teflón, la mantequilla, cuando se derrita agrega los camarones con toda la verdura y la salsa donde se marinaron, cocina hasta que los camarones tomen su color naranja característico y el brócoli esté tierno, pero crujiente.

5. Haz una cama de arroz y sobre esta sirve los camarones.
Reacciones:

Tagged: , , ,

0 comentarios :

Publicar un comentario