Comer fruta como postre es una cuestión cultural que evita la ingesta de alimentos ricos en proteínas y grasas (dulces, etc.).

La fruta es un alimento muy rico en vitaminas y minerales, de bajo aporte calórico y con un porcentaje de agua que oscila entre un 80 y un 95%. Es pobre en proteínas y nula en grasas (excepto el aguacate).

Se aconseja consumir de 3-4 piezas de fruta al día, de las cuales, al menos 1 debe ser un cítrico (aporte de vitamina C). Si se consumen en forma de zumos, habrá de hacerse recién exprimidas para evitar la pérdida de vitaminas por la acción de la luz.

Algunos expertos recomiendan comer fruta antes de las comidas para evitar así posibles dificultades digestivas consecuencia de la fermentación de los azúcares. Asimismo señalan que la fruta posee ciertas sustancias ácidas que estimulan las secreciones del estómago lo que facilitaría la digestión.

Existen dos frutas, la piña y la papaya que parece que facilitan la digestión de las proteínas si se consumen al mismo tiempo que otros alimentos.
Pero no hay que olvidar que la fruta aporta las mismas calorías se coma antes o después de las comidas. En algunas dietas de adelgazamiento recomiendan comerla primero por el efecto saciante que producen y evitar así la posterior ingesta de grandes cantidades en la comida.

Asimismo, comer la fruta de postre evita la ingestión de otro tipo de alimentos (dulces, etc) que poseen mayor valor calórico y contenido en grasas. También es bueno como postre porque los ácidos que contienen ayudan a realizar una limpieza de la boca.

Las necesidades energéticas de cada individuo van variando a lo largo de su vida, y dependen de multitud de factores; edad, sexo, actividad física.... Lo importante para no engordar es mantener siempre un equilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas.

Ensalada arcoiris

4 Porciones

INGREDIENTES

2 peras peladas y rebanadas
2 naranjas peladas y en gajos
1 taza de fresas rebanadas
2 kiwis pelados y rebanados
1 melón chino mediano
3 cucharadas de jugo de limón
1 vasito de 150 g de yogur natural
2 cucharadas de azúcar morena
¼ de cucharadita de canela molida

PASO A PASO

1. Mezcla la pera, la naranja, las fresas y los kiwis en una ensaladera, báñalos con el jugo de limón y mueve suavemente para impregnar la fruta; reserva.

2. En un recipiente revuelve el yogur, el azúcar y la canela.

3.- Pela el melón, córtalo por la mitad y quita las semillas; pártelo en rebanadas regulares.

4. Acomoda el melón en los platos a servir, pon la fruta en el centro y baña con el yogur.

5. Sirve al momento.
Reacciones:

Tagged: , ,

1 comentario :

  1. Muy buen contenido, voy a sintetizar las ideas y añadirlas a nuestra pagina, seguire de cerca tu sitio por si añadis cosas mas interesantes.
    gracias
    Marisa

    http://www.alimentos-proteinas.com

    ResponderEliminar