Arroz salvaje con queso



El producto que se comercializa con el nombre de Arroz Salvaje, no es un arroz sino la simiente de una planta herbácea acuática, es conocido también como zizania , grano de agua, avena de agua o arroz indio. Crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte y sur de Canadá y la planta puede llegar a alcanzar hasta 3 metros de altura.

Es más fino que el arroz de grano largo y tiene un color oscuro, marrón tirando a verdoso ya que conserva la cáscara. Ha sido y es el alimento básico de las tribus de indios americanos Chippewa.

Este grano se considera exquisito. Tiene un sabor a avellanas o almendras y su textura es crujiente. Tras la cocción se mantiene entero, su interés es más decorativo que por sus cualidades gastronómicas. Pero no obstante además de tener un sabor agradable, presenta una textura crujiente, curiosa y agradable al paladar. Es muy rico en proteínas y fibra.

Friendo este arroz se obtienen una especie de palomitas que son muy crujientes, agradables al paladar y que se pueden utilizar en diferentes preparados. Uno de ellos para ensaladas.

INGREDIENTES

1 1/2 tazas de arroz salvaje
1 cucharadita de aceite vegetal
2 cucharadas de jugo de limón
200 gramos de queso manchego, cortado en cubos
1 1/4 tazas de granos de elote cocidos
1 cucharada de cilantro, picado
4 cebollitas cambray, picadas
2 tomates, rebanados
1/4 de taza de aceite de oliva
Sal y pimienta, al gusto

PASO A PASO

1. Cocina el arroz en agua suficiente con el aceite vegetal y el jugo de limón hasta que esté cocido y seco; retira del fuego, deja enfriar y ponlo en una fuente de servir.
2. Incorpora el queso, los granos de elote, el cilantro, las cebollitas y el tomate; revuelve con cuidado para integrarlos.
3. Baña la ensalada con el aceite de oliva, sazona con sal y pimienta y mezcla un poco (cuida de no batir el arroz).

Comentarios

Entradas populares