Pambazo de Chicharrón Prensado


 Este delicioso pambazo relleno de chicharrón prensado también va sazonado con una salsa de chile guajillo. Este antojito mexicano será tu adicción y, claro, no olvides acompañarlo con frijoles refritos, cebolla y cilantro. 

4 chiles guajillos, sin rabo ni semilla, hidratados en agua caliente, para el adobo

2 chiles anchos, sin rabo ni semilla, hidratados en agua caliente, para el adobo

1/4 cebollas, para el adobo

2 dientes de ajo, para el adobo

1 cucharada de manteca de cerdo, para el adobo

suficiente de sal, para el adobo

4 cucharadas de aceite vegetal, para el chicharrón

2 dientes de ajo, para el chicharrón

1/4 cebollas, para el chicharrón

2 jitomates, en cuartos, para el chicharrón

6 chiles guajillos, limpios, sin rabo ni semillas, para el chicharrón

1/2 tazas de caldo de pollo, para el chicharrón

1/2 tazas de cebolla, finamente picada, para el chicharrón

3 tazas de chicharrón prensado

al gusto de pimienta, para el chicharrón

1 taza de frijoles refritos, para acompañar

2 cucharadas de aceite vegetal, para el pambazo

1/2 tazas de queso fresco, rallado, para acompañar

1/4 tazas de cebolla, finamente picada, para acompañar

1/4 tazas de cilantro, finamente picado, para acompañar

suficiente de salsa verde, al gusto, para acompañar

Preparación

Para el adobo: Licúa el chile guajillo junto con el chile ancho, la cebolla, el ajo y 1 taza del agua donde se hidrataron los chiles. Integra hasta obtener una mezcla semiespesa.

Derrite la manteca de cerdo en una cacerola caliente, luego vierte lo licuado, sazona con sal y cocina a fuego medio por 8 minutos, moviendo constantemente y hasta que el adobo pierda un poco de agua y la consistencia se encuentre más espesa. Retira del fuego y deja enfriar.

Para el relleno: Vierte 2 cucharadas de aceite vegetal en un sartén caliente, después cocina el ajo, la cebolla y el jitomate a fuego medio hasta que tengan un tono brillante y un aspecto ligeramente tostado. Añade los chiles guajillo y deja cocinar sin dejar de mover por 3 minutos. Sube la flama, integra el caldo de pollo y cocina por 10 minutos. Retira del fuego y licúa hasta obtener una salsa de color rojo.

Vierte 2 cucharadas de aceite vegetal en un sartén y sofríe la cebolla picada a fuego medio hasta que tenga un tono brillante. Añade el chicharrón prensado y mueve con una cuchara para que el chicharrón se deshaga poco a poco. Vierte la salsa licuada, sazona con pimienta y cocina por 10 minutos. Retira del fuego.

Corta la telera para pambazo de manera horizontal con un cuchillo de sierra, luego unta la tapa con un poco de los frijoles bayos refritos y rellena con el chicharrón prensado, cierra con la otra tapa. Barniza la tapa de arriba con el adobo de chiles con ayuda de una brocha.

Vierte un poco de aceite vegetal en un comal o sartén caliente, después coloca el pambazo del lado barnizado y termina de barnizar del lado faltante. Deja cocinar a fuego bajo por no más de 3 minutos de cada lado. Retira del sartén.

Prepara tu pambazo: Abre el pambazo, añade de queso rallado, cebolla y cilantro al gusto. Acompaña con salsa verde. 

Comentarios

Entradas populares